Coalicion Argentina por un Estado Laico

El Te Deum y el 25 de mayo: carta abierta de CAEL a la Presidenta de la Nación

21 de mayo de 2013 - "Año del Estado Laico".

Por tercer año consecutivo la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) envió a la Presidenta de la Nación, representando esta a todos/as los/as funcionarios/as públicos/as, una carta abierta solicitando que las celebraciones de la Revolución de Mayo no tengan lugar en el ámbito de la iglesia católica. Adhieren a la publicación "Católicas por el Derecho a Decidir, Argentina" y la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, entre otras organizaciones.

Como realiza todos los años desde su fundación, CAEL envió a la Presidenta de la Nación una Carta Abierta en la que le solicita a ella y a todos/as los/as funcionarios/as nacionales, provinciales y municipales de todos los poderes del Estado conmemorar la Revolución de Mayo en un ámbito laicista y no en el ámbito de la iglesia católica, en el denominado Te Deum.

Este año la iniciativa cuenta con la adhesión de "Católicas por el Derecho a Decidir" de Argentina y la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, entre otras organizaciones, incluyendo algunas que participan activamente de CAEL.

En la carta se explicitan los principios constitucionales y de derechos humanos que fundamentan el pedido y se recuerda también que la iglesia católica fue una de las instituciones que más duramente condenó las Revoluciones Latinoamericanas emancipadoras. En este sentido, recuerda que "conmemorar en representación de todas y todos los argentinos aquellas jornadas históricas en el ámbito de la iglesia católica resulta casi tan contradictorio como lo sería hacerlo en la Embajada de España".

"Si bien este año la situación es diferente, entendemos que insistir una vez más en este pedido que consideramos por demás justo es una obligación moral; nuestros principios siguen siendo los mismos más allá del exacerbado clericalismo que hoy muestra la inmensa mayoría del espectro político", explicaron referentes de la Coalición.

La carta con sus adhesiones puede leerse completa en este enlace.

Coalición Argentina por un Estado Laico

Para entrevistas o más información comunicarse con info@coalicionlaica.org.ar

Alejandro Nasif Salum - Representante de la FALGBT en CAEL 15-3012-5860 (Buenos Aires)
Fernando Esteban Lozada - Representante de Ateos Mar del Plata en CAEL 0223-15-682-4725 (Mar del Plata)